Starz

PLANETA LOWCOST

Y tú, ¿qué idiomas hablas (o chapurreas)?

Emigrar a otro país tiene muchas ventajas. Salvo que te mudes a un país donde el castellano sea la lengua materna, además de la experiencia podrás incluir en tu currículum uno o incluso dos idiomas más

ago 14 / 2014

Una vez que has decidido salir de tu país, la duda es: ¿qué nivel es el adecuado para hacerme entender o encontrar un puesto de trabajo? Pues como casi todo en esta vida, depende. Si lo que buscas es formación en el extranjero, está bien que aunque no hables a la perfección el idioma del destino, algo entiendas, para que las clases no sean horas perdidas.

En el caso de la búsqueda de empleo es cierto que son muchos los que se aventuran a otro país sin apenas saber pronunciar bien ni el "thank you". No es una mala opción, si te esfuerzas conseguirás aprender un idioma y ganar unos euros, pero debes barajar las expectativas. Es decir, no esperes encontrar un puesto de ejecutivo de cuentas en Dublín si no eres capaz de mantener una conversación en inglés.

"One beer, please"

Para este tipo de puestos más cualificados es necesario tener un nivel medio-alto. Eso sí, si lo cumples estás de suerte porque en muchos países están a la búsqueda y captura de trabajadores que hablen español. Para ciertas profesiones, como periodismo, olvídate si no has nacido allí. Es muy complicado que contraten a alguien que no sea nativo para hablar en un idioma que no es el suyo.

Si tu nivel es más tirando a bajo, para subsistir con "one beer, please", no te preocupes, también hay trabajo para ti. En este caso prepárate para empleos "de puertas para adentro" y menos atención a público, aunque no dejes de mirar puestos de trabajo en tiendas y bares. Si hay mucho turista español tu idioma castizo les vendrá de perlas.

Prepararse antes de partir

Aunque tu intención no sea mudarte para formar parte del equipo directivo de una empresa o sacar todo matrículas de honor, ir con un poco del idioma aprendido puede ser toda una ventaja, aunque sea para poder pedir peras y no limones.

La formación online está en auge, por su comodidad y por su ahorro económico. Un ejemplo de ello es Duolingo. No es la web con más posibilidades idiomáticas pero sí con cursos muy completos. Aquí se aprende jugando y traduciendo, nada de memorizar palabras, y todo de forma gratuita. Además, hace unos días nos enterábamos de que esta web de idiomas había lanzado una app con la que podrás certificar tu nivel de inglés a precios muy low cost.

Si te vas a un país con una lengua un tanto peculiar échale un ojo a Busuu, donde la selección de idiomas es muy variada: japonés, chino, árabe, etc. Son cursos interactivos que podrás seguir de manera gratuita, aunque tiene su parte de pago, una cuota mensual, si quieres acceder a herramientas más completas.

El colmo de la comodidad para aprender idiomas sin necesidad de cursar, pasar exámenes y pagar es Lingua.ly, un plug-in de Chrome. Una vez instalado podrás leer artículos en inglés, francés, español, árabe o hebreo e ir pidiendo que te enseñe cómo se pronuncian algunas palabras o el significado de otras. El plug-in reconocerá tu nivel del idioma por las palabras que lees e irá incrementando la dificultad.

PlanetaLowCost

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Bola del mundo
ago 05

EDUCACIÓN

¿Un año sabático antes de embarcarte en la universidad?: Programas y becas que lo hacen posible

Tras pasar media vida entre libros y clases llega el momento clave que te llevará a dar el salto a la universidad y empezar a formarte en lo que realmente deseas. Pero a esto debemos sumar otros tantos años –cuatro, en el mejor de los casos- durante los que continuarán las horas de estudio, los días en aulas y biblioteca, exámenes y prácticas laborales que completen tu formación académica. Pero, ¿estás seguro de que sabes realmente lo que quieres para tu futuro profesional?

Comentarios