Trends

HISTORIA DEL INSTRUMENTO

El ukelele o por qué lo hawaiano está de moda

El 'made in Hawaii' es la última moda entre hipters e indies. El ukelele vivió su mejor época en los años 60 de la mano de Elvis Presley y actualmente está en su segunda edad de oro. Lo exótico de las islas invade la música, pero también la moda y las tendencias

oct 08 / 2014

Todo el mundo piensa que el ukelele es un instrumento procedente de Hawaii, pero sus orígenes no son realmente esos. En 1879, marineros de Madeira (Portugal) llevaron a las islas el 'cavaquinho', una pequeña guitarra propia del lugar. Una vez que los hawaianos conocieron el instrumento (y gracias a hombres como Manuel Nunes, considerado su inventor oficial) adaptaron el 'cavaquinho' a su cultura y le cambiaron el nombre por ukelele: "pulga que salta".

El apogeo del ukelele y de la cultura hawaiana llegó con la anexión a EEUU en 1959, aunque ya en los años 20 había empezado a ser un instrumento conocido. El boom comenzó con la película 'Blue Hawaii' en 1961, donde el mismísimo Elvis Presley toca el ukelele y pone de moda las famosas camisas hawaianas en EEUU. En esa misma década, músicos como Neil Youg, George Harrison o grupos como The Who y Moby Grape también utilizaron este instrumento en algunas de sus canciones.

Desde ese momento se extendería la idea de que el ukelele procede de las exóticas islas de Hawaii; mito que se extenderá con hawaianos como Israel Kamakawiwo'ole y las versiones que hizo de 'What a Wonderful World' o 'Somewhere over the Rainbow' durante los años 90.

Tendencia progresiva

La segunda edad de oro del ukelele empieza con Paul McCartney, durante la gira de 2004 (que pasó por España) donde tocó 'Something' con dicho instrumento. Desde entonces, un sinfín de músicos se han ido sumando a la moda de tocar temas en directo con un ukelele, como Taylor Swift.

En nuestro país, la concursante de La Voz Paula Rojo formó parte del tv-show por tocar todos sus temas con un ukelele. Después, sacó un disco que fue número uno de ventas en Itunes, durante dos semanas seguidas. ¿Canciones con un instrumento hawaiano saliendo en 'primer time' y siendo lo más escuchado en España? Sin duda la moda de lo 'made in Hawaii' estaba empezando.

UkeleleGirl

Una guitarra en miniatura

«Es como si fuera una guitarra más pequeña y más exótica», explica Rubén Rego, encargado de la sección de instrumentos de cuerda de la tienda especializada Radical Music. «Podríamos decir que hay dos tipos de ukelele: el formato piña, que intenta imitar más al ukelele hawaiano; y el formato soprano, que es más similar al de una guitarra en miniatura», afirma.

«El público que viene a comprar los ukeleles es variado, pero predominan los indies o grupos de rock, que quieren hacer versiones y probar algo nuevo», indica. «Hemos pasado de tener un par de modelos de este instrumento a casi catorce; una de las marcas que más se vende es Lanikai, solo por el hecho de ser hawaiana», afirmaba.

Ukeleles

Es bastante sencillo de tocar por su tamaño y tiene únicamente cuatro cuerdas en A (La), E (Mi), C (Do) y G (Sol), aunque en ocasiones se añaden más para hacer que el sonido sea armonioso. «Muchos padres eligen esto como regalo para su hijo», asegura Rubén Rego. Mientras hace unos años encontrar un ukelele o aprender algo de él era casi tarea imposible, actualmente hay multitud de foros como El Foro del Ukelele, páginas como Ukecosas y hasta clases particulares a domicilio para poder aprender a tocar.

La moda hawaiana

Hoy día, podemos decir que el ukelele está de moda, pero no es lo único que gusta de Hawaii. ¿Qué decís de las camisas de flamencos y piñas, o de las coronas de flores en los festivales? Estos objetos que consideramos tan modernos ya eran tendencia en los años 50 y 60, cuando los estadounidenses iban a veranear a las islas del Pacífico.

BlueHawaiiElvis

Ilustradores como Moderna de Pueblo explican cómo se puede identificar a indies y hipsters precisamente por tocar canciones intimistas con un ukelele o llevar esas camisas hawaianas que puso de moda Elvis allá por 1961.

Páginas de música independiente en España como El Ukelele llevan el nombre de dicho instrumento en su cabecera y la frase "Nosotros decidimos qué mola". Hasta el programa 'Hoy empieza todo' de Radio3, considerado una referencia en el panorama musical, tiene desde hace meses un día especial de la semana llamado "los viernes hawaianos", donde los oyentes mandan fotos con sus camisas floreadas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios