Trends

TRADICIÓN CULTURAL

La polémica 'Haka' en el deporte

En el Mundial de Baloncesto que se está disputando en España ya hemos podido ver este ritual neozelandés. Algunos rivales lo han respetado, otros no. Pero si algo queda claro es que la danza no deja indiferente a nadie

sep 04 / 2014

Lo vemos antes de un partido de rugby, de basket o incluso de fútbol. El 'Haka' se ha convertido ya en un clásico en las competiciones deportivas en las que participa la selección de Nueva Zelanda.

Es un tipo de danza de guerra maorí antigua que se usaba tradicionalmente en el campo de batalla. El 'Haka' es una demostración feroz del orgullo, la fuerza y la unidad de una tribu. Dar golpes violentos con los pies, sacar la lengua y dar palmadas rítmicas en el cuerpo para acompañar un canto fuerte son algunos de sus pasos. Las palabras del 'Haka' suelen describir poéticamente a los ancestros y los sucesos de la historia de la tribu.

El ritual es muy espectacular de cara al público, pero no a todos los rivales les hace especial ilusión verlo a escasos centímetros. Por el momento, se puede disfrutar del 'Haka' en el Mundial de Baloncesto que se disputa en nuestro país. Aunque por poco tiempo, ya que la selección neozelandesa dirá adiós al campeonato en la fase de grupos. De momento, sus representaciones no han estado exentas de polémica.

En el primer partido, los turcos decidieron no respetarlo. Pocos segundos después de iniciarse la danza, los jugadores de Turquía se fueron al banquillo. Los oceánicos les siguieron con la mirada, pero al acabar el encuentro reflejaron su enfado por el rechazo de los otomanos a una tradición cultural. Turquía se defendió alegando que podían haberse descentrado de un partido que estaba a punto de empezar. Por eso se ha abierto un debate sobre la necesidad o no de realizar este ritual en las competiciones deportivas para evitar problemas como este.

EEUU no echó más leña al fuego y sí respeto el 'Haka'. Los estadounidenses pararon su entrenamiento para poder observarlo al completo. Se quedaron sorprendidos con la espectacular danza. De poco les sirvió a los neozelandeses, ya que fueron apalizados en la pista.

El desplante de Turquía no ha sido el único caso que hemos visto. Ha habido otros, especialmente en el rugby, que es el deporte principal de Nueva Zelanda y que está representado por los llamados 'All Blacks'. Irlanda, Gales y Francia han sido tres de los países que han plantado cara a la danza maorí.

En la Copa del Mundo de Rugby de 2007, los franceses se colocaron frente a los neozelandeses, a solo un metro de distancia y los miraron cara a cara durante todo el ritual mientras avanzaban de forma desafiante. Años más tarde, en 2011, la historia se volvió a repetir. En esta ocasión la jugada les salió algo cara a los franceses, que fueron multados por la Federación Internacional de Rugby con 2.880 euros por violar un protocolo cultural.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios