Trends

EL FENÓMENO GAMPING

¿Me dejas acampar en el jardín de tu casa?

Si está de moda compartir coche o casa, ¿por qué no hacer lo mismo con tu propio jardín? Una vuelta de tuerca a la forma tradicional de acampar, sin recurrir a instalaciones o recintos privados y con una garantía de confianza entre anónimos que contactan a través de una plataforma digital, con el objetivo de proporcionar un alojamiento ‘low cost’ y al mismo tiempo, aumentar su círculo de amistades

ago 25 / 2014

Joseph Léopold, un francés de 25 años, es el alma máter de esta singular idea. Al regresar a su casa de un viaje por Italia, comprobó que no tenía llaves para poder acceder a ella. La única solución que se le ocurrió fue acampar en su propio jardín y fascinado por la experiencia, intentó convencer a otros viajeros para que comenzasen a desarrollar esta práctica de manera regular.

De este curioso imprevisto nació Gamping, una plataforma que explota este nuevo paradigma de alojamiento y que pretende ayudar al mayor número posible de personas que buscan hospedarse en otras ciudades, de la forma más económica y tranquila.

El término surge de la unión de dos palabras, 'garden' (jardín, en inglés) y 'camping', y consiste en acampar con tu tienda o tu caravana en el terreno de un particular. No hay que confundir esta nueva denominación con el 'glamping', que hace referencia al turismo que se lleva a cabo en campings de lujo, con todo tipo de comodidades. Con el 'gamping' no solo se puede reservar una parcela en la casa de otra persona en cualquier lugar del mundo, sino que también se puede ganar algo de dinero, no mucho, alquilando por días tu propio suelo al aire libre.

Gamping

Funcionamiento de la iniciativa

El proyecto se basa en el principio de consumo colaborativo, del mismo modo que funcionan otras plataformas como Couchsurfing, para encontrar sofá alrededor del mundo o BlaBlaCar, para compartir gastos en los viajes por carretera, entre otras muchas aplicaciones. Gamping conecta a los campistas y a la gente dispuesta a ofrecer su jardín en todo el mundo.

Las personas que disponen de un jardín privado pueden poner un anuncio, totalmente gratuito, indicando los servicios que se incluyen en su 'oferta' de acampada, ya que algunos particulares disponen de complementos como barbacoa, pista de tenis o piscina, por ejemplo, y otros, únicamente ofrecen la posibilidad de colocar la tienda de campaña y la utilización del cuarto de baño en el interior de la vivienda.

Los turistas interesados en la descripción pueden contactar libremente con el anfitrión a través de la página web y la transacción económica se realizará directamente al llegar al lugar de destino elegido. Los precios se establecen libremente, teniendo también en cuenta las características de cada jardín, aunque suelen rondar los 15 euros por noche. Sin embargo, la mayoría de las personas que colaboran con la iniciativa, participan de manera altruista siguiendo la filosofía de la economía colaborativa.

Ubicaciones a nivel mundial

Desde que fue concebido en el año 2013, 'Gamping' ha sido un fenómeno creciente que ha ganado miles de seguidores y se ha convertido en la tendencia que está arrasando en Europa. Lo que comenzó como una simple anécdota personal, ha dado origen a una startup francesa que a día de hoy cuenta con alrededor de 500 anfitriones que ofrecen más de 1.200 espacios en los que poder situar las tiendas de campaña y autocaravanas.

Los propietarios de casas de campo con amplios jardines son los perfiles idóneos para convertirse en proveedores de esta plataforma. El fenómeno ya ha llegado a España y aunque se está desarrollando más lentamente que en otros lugares, hasta el momento se han registrado 15 anfitriones que ofrecen la posibilidad de utilizar más de 40 espacios propios. En todo el mundo, el impacto ha sido mayor y se pueden consultar alojamientos en Francia, Italia, Portugal, Inglaterra, EEUU, Canadá, Australia, Brasil, México, Costa Rica, Túnez, Kenya, Polonia, Bélgica, Burkina Faso, Uruguay y Rumanía.

Para garantizar un mínimo de calidad a los campistas, el sistema no permite más de seis reservas simultáneas ni más de veinte personas pernoctando al tiempo en el mismo terreno.

Si decides ser un 'gampler', término con el que ya se ha comenzado a denominar a los usuarios de esta web, podrás elegir tu lugar favorito de la geografía internacional para poder descansar, ya sea mar, montaña, campo o ciudad. Además, te permite ampliar tu círculo de amistades acogiendo a gente de todas las partes del mundo, te ofrece la posibilidad de obtener un dinero extra y de rebote, publicitas también tu pueblo o provincia, ya que generas un nuevo turismo al enseñar a tus huéspedes los lugares más destacados de tu región.

Gamping en el jardín

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios