Trends

MOVIMIENTO CIUDADANO

#PurpleRain20D: un movimiento artístico invade la campaña electoral

Una campaña ciudadana felicita la Navidad a los españoles con numerosos guiños de apoyo al mensaje de Podemos

dic 11 / 2015

La 'guerrilla gráfica' ha comenzado. Personas de toda España han inundado las redes sociales de mensajes de optimismo para desear un cambio real en la política del país.

Lo hacen en vísperas del 20 de diciembre, una fecha electoral que para muchos representa la oportunidad de dar un vuelco en las urnas hacia el "verdadero cambio." Así, como ya ocurrió en las pasadas elecciones municipales, un grupo de ciudadanos anónimos de toda España se ha esforzado en participar de forma activa en los comicios para mostrar su apoyo al partido de Pablo Iglesias de una manera "positiva y creativa", como definen ellos mismos. 

"Estamos en vísperas de la Navidad, en unos días celebraremos la llegada del Año Nuevo y queremos que este lo sea en todos los sentidos. Por eso, hemos decidido compartir nuestros mejores deseos para que todos vivamos en una sociedad más justa", afirman en un comunicado fuentes del colectivo PurpleRain20D. 

Desde hace apenas unos días, expresan su apoyo en forma de Christmas, con diseños, animaciones, carteles y vídeos, y la participación solidaria de decenas de ilustradores y creativos, así como ciudadanos anónimos que confían en lograr un país más justo. 

"Queremos crear, hacernos escuchar, luchar y convencer desde una marea anónima y llena de ilusión", añaden en la nota. 

Bajo el hastagh #PurpleRain20D, se pueden observar decenas de mensaje y guiños teñidos con el característico color morado que hace referencia a este partido político. Por su parte, este colectivo reivindica su anonimato asegurando que NO forman parte del equipo de Podemos ni pertenecen tampoco a ninguna otra formación política. "Somos más de 1.000 personas de toda España que se reúnen y comunican de forma espontánea, movidas por el bien común, el optimismo y las ganas de cambio", destacan.

Cómo nace el movimiento

El 24 de mayo, diferentes personas del mundo artístico crearon un grupo en Facebook con la idea de apoyar la candidatura de Manuela Carmena en Madrid. Como comentan a Gonzoo desde PurpleRain20D, consideraban que los medios no informaban lo suficiente y que Carmena era una total desconocida para la ciudadanía. Por esto, de manera anónima y desinteresada, publicistas, diseñadores gráficos e ilustradores mostraron su apoyo a la actual alcaldesa a través del arte convirtiéndola incluso en un «icono pop.»

El movimiento fue creciendo poco a poco y se ha vuelto a poner en marcha en plena campaña electoral. Consideran la iniciativa «un ejercicio de responsabilidad ciudadana» que tiene como único objetivo conseguir «un cambio de gobierno». Sin embargo, recalcan que no pertenecen a ningún partido político y que, como en las pasadas elecciones municipales, quieren «entrar en los medios a través del arte». Actualmente, cualquier ciudadano puede colaborar enviando sus diseños. Para ello, disponen de Facebook, Twitter, Instagram y Tumblr

PurpleRain1

PurpleRain2

PurpleRain3

PurpleRain4

PurpleRain5

PurpleRain6

PurpleRain7

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

pinchos sin hogar 5
jul 26

PROTESTA Y ARTE

Combatir los 'pinchos anti-sin hogar' con colchones y libros

Un grupo de activistas británicos se ha unido para luchar contra los pinchos que impiden dormir a personas sin hogar en algunos soportales de Londres. Para ello han colocado colchones y estanterías con libros encima de los polémicos obstáculos. Quieren convertir las zonas plagadas de clavos en zonas comunes y cómodas para todos

Black Power reivindicaciones
ene 29

DISCRIMINACIÓN Y PROTESTAS SOCIALES

¿Siguen teniendo sentido las reivindicaciones del Black Power?

Tras numerosas protestas en ciudades como Ferguson, los debates sobre desigualdad racial han vuelto a EEUU con fuerza. Los asesinatos y los datos sobre discriminación, criminalidad o pobreza que rodean a la población negra solo avivan la llama. ¿Qué ha cambiado desde los años sesenta?

JSF
ene 19

ASAMBLEA DE JUVENTUD SIN FUTURO

Los jóvenes reclaman su papel en «el año del cambio»

Juventud Sin Futuro se reunía el pasado sábado en El Patio Maravillas. El objetivo de la asamblea era doble: por un lado visibilizar las acciones que está llevando a cabo el colectivo y exponer sus objetivos para 2015, un año clave en el proceso de cambio político. Por otro, apoyar y defender al patio, un espacio autogestionado, amenazado ahora de desalojo ante la pasividad de las instituciones públicas

Comentarios