Trends

PREMIOS GONZOO A GENTE EXTRAORDINARIA

Un año apostando por el talento más joven

Cumplimos un año y lo celebramos entregando doce premios a algunas de las promesas del momento (elegidas por los lectores) de diferentes ámbitos: cine, televisión, deportes, ilustración, literatura, internet y música

may 08 / 2014

Ser joven no es fácil. Pero nadie dijo que lo fuera, eso ya lo sabíamos. En Gonzoo lo somos, y bastante, además. Por edad —acabamos de soplar la primera vela—  y por actitud —lo llevamos en el ADN—. Cuando convocamos los Premios Gonzoo teníamos en mente una frase que nos ha venido rondando la cabeza durante este primer año que seguimos celebrando: si vas a intentarlo, ve hasta el final. Es una cita que continúa dando vueltas por la redacción. Al principio era una inspiración, pero ha acabado por convertirse en una convicción. Nadie sabe cómo alcanzar el éxito (seguramente ni siquiera qué es), pero intentarlo ya es un paso.

Por eso, si en 2013 el lema de Gonzoo fue "Con criterio, sin prejuicios", este 2014 le hemos sumado un "Siempre en BETA" que pronto ocupará nuestra cabecera y que refuerza nuestro compromiso con el inconformismo y la reinvención continua. Y como tenemos la certeza de que el esfuerzo está detrás de cualquier logro, estos premios han nacido para recompensar a algunas de las personas que más nos han inspirado. Son jóvenes, son ejemplo de esfuerzo, de perseverancia y, sobre todo, de que se puede; si se quiere, se puede. Desde la redacción, elegimos sesenta nombres propios de la cultura, el deporte y la comunicación y, durante un mes, los lectores han sido quienes han escogido a sus doce favoritos en las otras tantas categorías propuestas.

¡Cómo lo cuentas! (Comunicación)

PedrocheyXavi

Cristina Pedroche (#ellas)

Modelo, reportera, presentadora y colaboradora en radio y televisión, actriz... Pocos retos le quedan por cumplir a Cristina Pedroche (1988). Bueno, aún tiene uno: «Correr la Maratón de Nueva York». En temas profesionales «ya iremos viendo», asegura. Con 20 años dio el salto a la televisión en el programa de sobremesa 'Sé lo que hicisteis...' (LaSexta). Sustituía a Pilar Rubio, así que desde el primer minuto las miradas se centraron en ella. Las expectativas se cumplieron y, desde entonces, su rostro es uno de los más populares de la pequeña pantalla. Aunque la televisión y la radio (ahora colabora en el programa 'Zapeando', de La Sexta, y en 'Yu: no te pierdas nada', de Los 40) le quitan bastante tiempo, Cristina no ha abandonado sus estudios de Dirección y Administración de Empresas y Turismo, en la URJC de Madrid.

«No sé si fue la televisión la que me eligió a mí o si fui yo quien la eligió a ella, porque nunca me había planteado dedicarme a esto», confiesa para después aclarar que se siente «muy feliz» con lo que hace y que le encantaría «seguir así muchísimos años más». En 2014, Cristina dará más sorpresas y, aunque aún no se puede confirmar nada, parece que su salto definitivo a la interpretación es inminente.

Xavi Rodríguez (#ellos)

Él es el hombre que madruga para que tú desayunes en compañía. Cada día, la voz de Xavi Rodríguez (1978) despierta a millones de personas desde el programa estrella de las mañanas en Los 40. A los 17 años, Xavi empezó a trabajar en la radio y desde entonces ha ido «dejándose llevar» hasta llegar a 'Anda ya', el programa que conduce de lunes a viernes desde las 6.00 hasta las 10.00 horas.

«El único cambio que ha habido en mi vida es la necesidad de una buena siesta y acostarte a una hora prudente —comenta Xavi—. Como todos los trabajos, la radio tiene su parte densa. Mucha gente ignora la cantidad de reuniones, horas y guiones que hay detrás de cada programa, pero no me gusta quejarme por ello, digamos que es lo menos divertido, pero tampoco podemos decir que sea duro». Lo que tiene claro es que lo que más le gusta es la comunicación, sea con humor o bajo otro registro. Respecto al futuro, afirma no tener «grandes sueños que cumplir. Aspiraciones muy altas pueden acarrear similares decepciones. Creo que es mejor aprender a ser feliz con lo que uno tiene y, si luego llegan cosas mejores, pues bienvenidas sean».

¡Qué papelazo! (Cine y Televisión)

BlancaSuarezMarioCasas

Blanca Suárez (#ellas)

No le gusta el apelativo de chica Almodóvar, y no porque no se sienta orgullosa de haber trabajado varias veces a las órdenes del director manchego, es solo que Blanca Suárez (1988) no es «una chica de etiquetas». Un papel en la serie 'El internado' (Antena3) fue el que la dio a conocer. Desde entonces, Blanca ha ido añadiendo títulos a una carrera exponencial que la sitúa como una de las actrices mejor valoradas del panorama televisivo y cinematográfico español. Además de su participación en 'La piel que habito' y 'Los amantes pasajeros', de Pedro Almodóvar, ha trabajado en la comedia 'Fuga de cerebros' y en 'Los Pelayo'. En televisión también ha intervenido en 'El barco' y la miniserie 'La Bella y la Bestia'. Hace solo unos meses protagonizó el último videoclip del cantante Dani Martín.

Su carrera, asegura, no la ha cambiado, aunque cree que sí ha hecho que madure antes: «Estos son los años más importantes en la vida de cualquier persona. Aún estoy madurando, pero esta profesión te forma a marchas forzadas». Para 2014 espera nuevos proyectos. El primero es la serie 'Los nuestros' (Telecinco), con Hugo Silva; el siguiente será 'The Season', su primer trabajo en EEUU.

Mario Casas (#ellos)

A los 8 años ya estaba inmerso en el mundo de los castings. Fue su madre, por recomendación de unas amigas, quien le inició en su actual profesión. Primero fueron anuncios publicitarios, unos años más tarde llegarían las primeras series y el cine. A los 17 años, Mario Casas (1986) empezó a estudiar interpretación, la base sobre la que el actor ha cimentado su carrera, precoz y larga al mismo tiempo. 'Los hombres de Paco' y 'El barco', en televisión, y '3 metros sobre el cielo' y 'Las brujas de Zugarramurdi', en cine, son algunas de sus asignaturas ya superadas. «Cuando has hecho centenares de castings, ya no te pones nervioso». Al contrario de lo que les ocurre a otros intérpretes, a Mario le gusta revisar su trabajo. «Es necesario. Pero cuando me veo a mí mismo actuando me encuentro falso, no soy yo».

El fenómeno fan que gira a su alrededor es algo que le sigue sorprendiendo. «No sé lo que ven. Puedo entender que a las chicas les enamore un personaje, pero por lo demás, es incomprensible». Si hay un papel que enamora y engancha a Mario es el de malo, «me gustaría interpretar a un tío oscuro de verdad. Aunque en '3MSC' hice de chico malo, tenía buen corazón», dice.

¡Vaya Crack! (Deportes)

MireiaBelmonteMarcMarquez

Mireia Belmonte (#ellas)

17 años. A esa edad participó en sus primeros Juegos Olímpicos, Pekín 2008. Un sueño cumplido. Ahora, Mireia Belmonte (1990) tiene 23 y mantiene la ilusión del primer día. Su andadura en la natación empezó a los cuatro años siguiendo el consejo que un grupo de médicos le dio para corregir su escoliosis. Dicho y hecho. Doble medallista olímpica, victorias en campeonatos mundiales y europeos en piscina corta, plusmarcas… No obstante, reconoce momentos oscuros donde no veía su futuro con claridad, llegando a pensar en la retirada: «Aprendí mucho de eso, de todo lo malo se aprende. Hay que analizar las cosas y sacar lo positivo», asegura la deportista.

Lo de rendirse no va con Mireia. A la escoliosis se suma el asma y la alergia al cloro. Y siempre tiene una manía (o un talismán) a la hora de competir: llevar las uñas pintadas. Cuando la competición se lo permite, sigue con sus estudios de Publicidad y Relaciones Públicas. Compaginar las clases con largos de piscina no es fácil, pero lo logra. Su camino es la constancia y el esfuerzo, lo que la ha llevado a ser un referente de la natación en España. Y, como ella misma afirma, no le gusta dejar las cosas a medias.

Marc Márquez (#ellos)

Cuando compite se pone primero el guante derecho, el mismo lado por el que sube a la moto. Aunque la costumbre más llamativa de Marc Márquez (1993) tiene que ver con sus calzoncillos: para los entrenamientos siempre los lleva azules; en carrera, de color rojo. Aun así, los colores que sacan lo mejor de Marc son el negro y el blanco, que simbolizan la bandera a cuadros que el piloto de motociclismo ha sobrepasado para alzarse con los campeonatos mundiales de 125 cc en 2010, Moto2 en 2012 y MotoGP en 2013, el más joven de la historia en esta última categoría (fue campeón con 20 años y 266 días).

«Con el paso del tiempo y a base de ganar experiencia, tú mismo maduras y aprendes a gestionar cada vez más las carreras», explica. Hablando de carreras, la de Estoril (Portugal) en 2010 la reconoce como una de las emocionantes. Partía desde la undécima posición y ganó, pese a la lluvia, con adelantamientos en la última recta incluidos. Remontar a la épica es algo soñado si eres apasionado del motor. «Tenía claro desde pequeño que quería ir en moto. Llegar a la élite tan rápido no me lo esperaba».

¡Hazme follow! (Internet)

YellowMellowQuiquePeinado

YellowMellow MG (#ellas)

Disfrutar es uno de los secretos que han llevado a Melo Moreno Aka YellowMellow MG (1989) a formar parte de la creciente comunidad youtuber, algo que no imaginaba al grabar los primeros vídeos: «Sencillamente quería probar a hacer alguna tontería y grabarla, ya que hacía mucho tiempo que seguía a youtubers estadounidenses. Siempre me ha interesado lo audiovisual y decidí probar». De eso hace ya cuatro años. Mucho tiempo, algunas mejoras en los vídeos («salvo aspectos técnicos, creo que no cambiaría nada aunque sea muy cutre. Ahí está la magia», asegura) y muchas anécdotas.

«Un día, un chico vino a la puerta de mi casa a pedirme una foto. Ni sé cómo averiguó dónde vivía, ni sé cómo tuvo el valor de hacerlo, pero lo hizo. No fue algo que me gustara mucho, la verdad. Me asustó un poco». Fuera de YouTube la cosa cambia. «Hay gente que se sorprende al ver que en persona no soy la chica loca de los vídeos. Hay parte de mí en ese personaje, pero soy mucho más tranquila, aunque siempre me gusta hacer broma de todo». 'Celos y sexo', 'Frases para que te aprueben en un examen' y múltiples covers… Si disfrutar era la base, entretener es la guinda de sus vídeos.

Quique Peinado (#ellos)

Especialista en sacar el máximo partido a menos de 140 caracteres, a Quique Peinado (1979) le sobran incluso a la hora de definirse: «Me gusta hacer chistes. Me pagan por escribirlos y por leerlos en televisión. Así que creo que he triunfado en la vida». En Twitter arrasa, aunque ni él mismo está muy seguro de la clave de su éxito. «Si la supiera, la aplicaría. Éxito es lo de Justin Bieber, que tiene más de 50 millones de seguidores. Yo tengo 40.000. Hay bastante diferencia, y eso a pesar de nuestro intenso parecido físico».

Entre sus temas predilectos se encuentran el fútbol y la política. «Esto es España, no va a ser la literatura y la filosofía...», se justifica. La mezcla se puede ver en su libro 'Futbolistas de izquierdas' (Léeme Editores). Si se le pregunta si los jugadores usan más la zurda o la diestra, él responde con seguridad: «No tengo datos reales, lo que diga va a ser una opinión sin ningún fundamento, temeraria e inútil. Así que ahí va: usan más la derecha». Su vida también pasa por la radio, la televisión y el baloncesto, porque no todo va a ser 2.0... «Tengo mujer, un hijo, familia, amigos, una vida plena... ¿Acaso crees que si se colapsaran las telecomunicaciones me suicidaría? Pues sí, has acertado: lo haría».

¡Sigue creando! (Letras e Ilustración)

PaulPenRaquelCorcoles

Paul Pen (#letras)

Pocos saben que antes de ser escritor, Paul Pen (1979) era guionista de realities como 'Supervivientes' (ahora está rodando en Honduras) o 'Acorralados'. Pero como una orden de batalla, este joven decidió buscar historias y contarlas: «Escritor quería ser desde pequeño, lo de guionista ha sido más por casualidad. Una feliz casualidad». La literatura, en cambio, vino rodada. «Cuando vi publicado mi primer libro, 'El aviso', sentí que tenía que escribir el segundo», asegura.

Así llegó 'El brillo de las luciérnagas', en el que el protagonista vuelve a ser un niño. Solo que en este habla de la libertad de elegir. Y lo hace desde la visión de un crío encerrado en un sótano. «Me gusta escribir sobre la inocencia y la nostalgia de haberla perdido». Sus novelas son thrillers psicológicos que beben de las que él considera sus dos grandes influencias literarias: Roald Dahl y Stephen King. Dos extremos. «Mezclar ternura con horror es una combinación que me encanta», afirma. Su tercer libro ya está en camino, aunque avisa de que en esta ocasión no hay niños de por medio. ¿Y lo de vivir de la literatura? Le parece «complicado, pero posible».

Raquel Córcoles (#ilustración)

«¿Te ha pasado esto de la viñeta?», le preguntan sus amigos a Raquel Córcoles (1986) cada vez que publica alguno de sus dibujos. «¡Nooo! No exactamente», responde ella. Por su sobrenombre la conoceréis: Moderna de Pueblo. Raquel tiene ya dos cómics publicados, en los que retrata a los modernos del mítico y vanguardista barrio madrileño de Malasaña. Sí, de los que beben gin-tonics que parecen ensaladas. Moderna de Pueblo, dice, tiene mucho de real y propio, «pero no me centro en cosas muy concretas de mi vida, sino en contar una autobiografía compartida que vive mucha gente de nuestra generación: relaciones modernas, trabajos precarios, modas pasajeras y cosas así».

Se vino de Reus a la capital para estudiar Periodismo, y la vida en piso compartido la empujó a contar las anécdotas diarias a través de dibujos. «Decidí presentarme a una beca de cómic y acabé utilizando como protagonista mi imagen de perfil del Messenger, que dibujé un día aburrida con el Paint», recuerda. «Mi cómic es muy sincero, quedar mal también es importante, porque todos pasamos por esos momentos».

¡Cántate otra! (Música)

PabloAlboranLaPegatina

Pablo Alborán (#solistas)

Se define como un chico «romántico» y «sencillo», algo que ya demostraba en aquellas canciones que cantaba, guitarra en mano, en YouTube, hace ya cuatro años. Gracias a esta plataforma se dio a conocer, y ha llegado a ser el músico que más discos vendió en España en 2011 y 2012. Es Pablo Alborán (1989) y, a pesar de haber demostrado su valía, reconoce que aún se pone muy nervioso antes de un concierto: «Creo que el día que no sienta nervios tendremos un problema».

A punto de cumplir los 25 años, el malagueño no abandona la cima. Tras 'Solamente tú', en 2011, llegaron sus álbumes 'En acústico' y 'Tanto', con los que consiguió el reconocimiento común de público y crítica. Ahora está inmerso en la producción de su cuarto álbum. Alborán comenzó a estudiar la carrera de Publicidad para complacer a sus padres, quienes no veían un futuro muy alentador para su hijo en la industria musical. «A los 13 años empiezas a formar una banda y tus padres te regañan porque no estás estudiando», recuerda. La fama, asegura, no ha conseguido cambiarle: «Mis costumbres y mis necesidades siguen siendo las mismas, son muy sencillas».

La Pegatina (#bandas)

Hace años, Rubén llevaba la guitarra llena de pegatinas y, además, se pegaba a todas las fiestas, enganchando unas con otras (o casi). Por eso, cuando él y unos amigos decidieron formar un grupo de música, en 2003, lo llamaron directamente La Pegatina. Un nombre muy adecuado si se tiene en cuenta que los ritmos de esta banda se adhieren a la piel haciéndote mover el cuerpo entero. ¿Su objetivo? «Que la gente se divierta tanto como nosotros», explica el grupo catalán. Catalán, por ponerle una nacionalidad, porque entre los siete miembros hay de todo. Sus letras están escritas en español, francés, gallego e inglés. «El euskera todavía no lo dominamos, pero todo se andará», dicen.

Las canciones de La Pegatina son alegres por definición, con una mezcla de ska y rumba que los ha llevado de gira por casi todo el mundo. «No por eso nuestra música es fácil. A veces hacer llorar con una letra triste es más fácil que hacer disfrutar al público». El grupo abandera además la descarga libre. Su último trabajo, 'The Game', tiene formato de videojuego para que quien quiera pueda bajarse los otros discos según va pasando de nivel en la pantalla. Por suerte, la industria musical está evolucionando e internet no es el enemigo».

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios