Zoom

NUEVA ESPECIE EN ESPAÑA

El cerdo hormiguero reclama su lugar en el mundo

Durante años se dio por hecho que el mamífero azul que aparecía en la serie animada 'La pantera rosa' era un oso hormiguero. En realidad se trataba de un cerdo hormiguero, una curiosa especie que hace unos meses se reproducía en nuestro país

mar 12 / 2014

Se asemeja a un cerdo en su constitución, pero sus orígenes poco tienen que ver con la especie porcina. Su estructura dental es alargada, al igual que la del oso hormiguero, pero solo tienen en común el gusto por las hormigas. Los parientes más cercanos del oricteropo, o cerdo hormiguero, son las musarañas elefante. Pero, ¿qué tiene este animal que lo hace tan particular?

En 1969 se estrenaba la serie 'La hormiga y el oso hormiguero' que tiene como protagonistas a una hormiga roja llamada Charlie y a un mamífero de color azul con grandes orejas y hocico tubular al que bautizaron como oso hormiguero.

Años más tarde, este mismo personaje une su destino al de la mítica 'Pantera Rosa', formando parte del reparto durante varias temporadas. Durante un tiempo, muchos dieron por hecho que ese animal era un oso hormiguero. Pero estábamos equivocados. En realidad se trataba de un oricteropo o cerdo hormiguero, un mamífero placentario originario de África que representa la única especie tubulidentata viva.

cerdohormiguero

En internet son muchas las personas de todo el mundo hispanohablante que reclaman que el oricteropo recupere su lugar en la historia del mundo audiovisual. Pese a que se ha especulado con distintas explicaciones, la realidad es que se trata de un problema de traducción, pues en inglés la serie original se titulaba 'The Ant and the Aardvark', es decir 'La hormiga y el cerdo hormiguero'.

Pero por algún motivo que se desconoce, cuando los dibujos animados llegaron a nuestro país, alguien decidió bautizar el formato como 'La hormiga y el oso hormiguero', creando confusión acerca de la verdadera identidad del personaje, un error que ha permanecido hasta nuestros días. A raíz del nacimiento de dos crías de oricteropo en el Bioparc de Valencia, los responsables del parque han contribuido a difundir la verdadera identidad de esta curiosa especie.

Una especie española

Hace solo dos meses nacía en el Bioparc de Valencia el segundo oricteropo que ha conseguido reproducirse en nuestro país. El primero lo hizo en las mismas instalaciones hace un año. Con un peso de 1,670 kg, el 25 de enero veía la luz el segundo hijo de Danny, una hembra de cerdo hormiguero que llegó a España en 2007. Desde el parque destacan la singularidad de este mamífero y reclaman, de igual manera, que se aclare su identidad en el contexto de la animación.

«Es un fósil viviente, en la boca tienen unos tubitos que hacen las veces de muelas. Tienen una lengua muy larga de 30 centímetros con la que capturan las hormigas y la comida. Son máquinas de excavar. Es una especie única y muy especial», afirma Susana Marí, cuidadora de carnívoros de este parque natural. «Lo único que tiene en común con el oso hormiguero es la forma de la boca y el gusto por las hormigas», explica.

osohormiguero

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios