Zoom

#QueSeVayanEllos7A

Jóvenes españoles desde Londres: «El futuro está ahí, el futuro es nuestro»

El movimiento 'Juventud Sin Futuro' convoca a más de un centenar de españoles en la capital británica para protestar contra el desempleo juvenil, la precariedad y el exilio laboral

abr 08 / 2013

Bajo el lema «no nos vamos nos echan» y el grito «que se vayan ellos», los manifestantes y exiliados españoles en la urbe londinense se dieron cita frente a la explanada de la Tate Modern Gallery. El acto, convocado por el colectivo 'Juventud Sin Futuro', iba a ser, en un principio, una concentración. Pero poco después se convertía en una breve marcha en forma de desfile por el puente peatonal —que cruza el río Támesis—, el 'Millenium Bridge'.

Las políticas de recortes y el elevado porcentaje de desempleo juvenil son dos de los problemas que obligan a miles de jóvenes a salir de España para 'probar suerte' en el extranjero. Si hay que elegir entre paro, precariedad o exilio, muchos lo tienen claro y eligen la tercera opción sabiendo que en Europa también hay crisis.

El acto, que fue pacifico en todo momento, contó con la presencia de media docena de policías uniformados que vigilaron y prestaron atención, aunque sin entender una palabra a cuánto acontecía a su alrededor.

15h: «No nos mires, únete»

Poco antes de las 15h, hora oficial de la concentración, los españoles se fueron agrupando en un pequeño círculo. También se empezaron a ver las primeras maletas, símbolo escogido para representar el fenómeno de  la emigración en España.

Cuando el grupo alcanzó las 60 personas, los organizadores explicaron cómo se iba a desarrollar el acto. Se decidió formar una cola en los jardines de la 'Tate Modern'. En la cabecera de la manifestación se podía leer en una gran pancarta «Que se vayan ellos» y, al lado, una maleta sin dueño.

Con el paso de los minutos, cada vez más españoles se unían a la concentración, hasta llegar al centenar de participantes. Durante la espera previa al inicio de la marcha se podían oír historias personales de precariedad, trabajos a media jornada, desencanto y falta de oportunidades.

15:30h: «Que se vayan ellos»

Los manifestantes comenzaron a caminar hacia el puente seguidos por la mirada curiosa de la policía y del resto de turistas que paseaban por ahí. Muchos se preguntaban: ¿quién es toda esta gente y contra qué o quién protestan?

Una larga hilera de exiliados cruzó el puente por encima del río Támesis de lado a lado. Una vez ahí, alzaron sus pancartas, primero hacía el exterior del puente y después hacía el interior, mientras gritaban lemas como «Manos arriba, esto es un atraco», «Lo llaman democracia y no lo es» o «Que se vayan ellos».

16h: «Manos arriba, esto es un atraco»

Risas, aplausos y silbidos. El acto transcurrió de forma pacífica y con buen rollo. El evento sirvió, además, a los manifestantes para contarse sus historias personales, anécdotas laborales e ideas de futuro.

Durante el paso del puente se promovió levantar las manos y hacer una ola que sacudiera la hilera de exiliados españoles. Las manos se levantaban y se intensificaba el repiqueteo contra la barandilla del Millenium Bridge. «Que se vayan ellos», gritaban animados.

El viento soplaba con mucha fuerza, así que se decidió volver de nuevo a la explanada frente al museo, donde empezó la marcha. La manifestación tomó entonces forma de concentración y, poco después, se transformó en asamblea popular.

Se formó un circulo y los jóvenes se sentaron en el césped. Los que quisieron dirigirse al grupo y decir unas palabras tuvieron su oportunidad.

17h: Reunidos en asamblea

Poco a poco, el goteo de gente que se marchaba iba menguando el tamaño del grupo. Mientras, las intervenciones se sucedían.

Desde el colectivo 15M Londres y el movimiento Juventud Sin Futuro se agradeció la participación y el acto finalizó con un enérgico aplauso generalizado. Sensaciones positivas, mensajes de esperanza.

“El futuro está ahí, el futuro es nuestro”

“Nos han echado pero no nos callan y algún día algo cambiaremos”

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

pinchos sin hogar 5
jul 26

PROTESTA Y ARTE

Combatir los 'pinchos anti-sin hogar' con colchones y libros

Un grupo de activistas británicos se ha unido para luchar contra los pinchos que impiden dormir a personas sin hogar en algunos soportales de Londres. Para ello han colocado colchones y estanterías con libros encima de los polémicos obstáculos. Quieren convertir las zonas plagadas de clavos en zonas comunes y cómodas para todos

Black Power reivindicaciones
ene 29

DISCRIMINACIÓN Y PROTESTAS SOCIALES

¿Siguen teniendo sentido las reivindicaciones del Black Power?

Tras numerosas protestas en ciudades como Ferguson, los debates sobre desigualdad racial han vuelto a EEUU con fuerza. Los asesinatos y los datos sobre discriminación, criminalidad o pobreza que rodean a la población negra solo avivan la llama. ¿Qué ha cambiado desde los años sesenta?

Comentarios