Zoom

RETRATOS DE LA INOCENCIA

Los desnudos adolescentes de Ryan McGinley

La seña de identidad de este joven artista neoyorquino son los retratos de chicos y chicas bellos, mostrados en plenitud, en una actitud que traspasa lo obsceno para mostrar el alma y los instintos de estos modelos inexpertos. Ryan McGinley se impone como el artista más trendy del Downtown neoyorquino

ene 28 / 2014

Cogemos a la cándida Lolita, esperamos a que cumpla 16 años y luzca una feminidad incipiente pero rotunda. La embarcamos en un viaje iniciático junto a un grupo de otros jóvenes bellos como ella y le damos ese aire canalla del sexo, drogas y rock&roll. La ponemos entonces delante del objetivo, sin ropa, en un bosque perdido, con el único escudo de su mirada tierna pero irreverente.

Así tendríamos ante nosotros a una de las modelos del gran provocador (y emblema de lo alternativo) llamado Ryan McGinley. El terror de las madres, el hombre del saco a la puerta de un colegio de monjas, el retratista de la inocencia más perturbadora.

InocenciaRyanMcGinley

Inicios prometedores

Sus sólidos inicios ya daban pistas sobre cuál sería la trayectoria del prolífico fotógrafo. Tras estudiar diseño gráfico en la Parsons School of Design de Nueva York, Ryan envió un 'portfolio' de 50 páginas con sus trabajos a 100 artistas y editores a los que admiraba. Titulado 'Los chicos están bien' el libro reflejaba su mundo de juventud exuberante y desnudos alternativos, que ha sido una constante en su obra. La iniciativa fue acogida con entusiasmo entre la comunidad 'arty' del momento. Ryan McGinley se convirtió, a los 26 años, en el artista más joven en tener una exposición individual en el Museo Whitney de Nueva York.

Criado entre músicos, skaters y grafiteros, muchos de los modelos que posan en este libro pertenecen a la comunidad urbana más alternativa, consiguiendo dotarles de un aura profunda y cercana. En 2008 se embarcó en el que está considerado su proyecto más ambicioso.  Acompañado de 16 amigos que se prestaron a hacer de modelos, llevó a cabo una suerte de 'road movie' por EEUU. Más de 150.000 instantáneas y 4.000 carretes después vio la luz 'I Know Where the Summer Goes', una serie de 50 fotografías realizadas en paisajes naturales sobrecogedores.

PaisajesRyanMcGinley

La brillante muestra sirve de homenaje al desnudo juvenil en su vertiente más naïf y provocadora. Después de esto, Ryan se convirtió en el niño mimado del mundillo, siendo un habitual en publicaciones como The New York Times, Vogue, Elle o Vanity Fair. Kate Moss, Tilda Swinton, Sienna Miller o Lara Stone son algunas de las 'celebrities' que han posado para el artista.

Estatus de 'celebrity'

Pese a tener un aire ensimismado y tímido y llevar un estilo de vida estudiadamente mundano, la obra de McGinley apareció en uno de los capítulos de la serie 'Gossip Girl', donde los protagonistas lo elevan al olimpo de los artistas contemporáneos imprescindibles. Como si se tratara de una estrella del rock, en una de sus últimas inauguraciones en Nueva York tuvieron que cortar una de las calles principales de Broadway al congregarse casi 5.000 personas.

ConjuntoRyanFotografia

"Mis fotografías son mi vida de fantasía" es la máxima de este artista que se codea con la cúspide creativa de la Gran Manzana y come sushi tres veces por semana en el mismo restaurante de barrio desde hace más de una década. En su web conviven turgentes pezones atravesados por piercings, imberbes tatuados y amazonas de boca rosada que muestran su desnudo salvaje con la naturaleza más brutal de fondo. Como si esas imágenes, rodeadas de un aura mística y atemporal, fueran la única manera posible de luchar contra la inminente fugacidad de lo bello.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios