Zoom

NUEVAS CORRIENTES

Los jóvenes se comprometen con Europa

Quedan tres meses para que se produzcan los comicios europeos. Esta situación ha propiciado el nacimiento de nuevas corrientes y movimientos, donde los jóvenes apuestan por otro modelo político europeo para que la UE pase de ser un concepto heterogéneo a una realidad cotidiana que muestre las necesidades de su generación

feb 25 / 2014

Crisis, recortes, ajustes... Todo este compendio de conceptos ha provocado que la política, y más la de la Unión Europea, se aleje de los temas de interés entre los más jóvenes. Según la última encuesta publicada por Injuve en 2012, los jóvenes interesados en política en España eran un 26%, frente al 34% de Europa. Tal es la desafección, que muchos de ellos saben que están en Europa pero no se sienten parte de la misma. Este sentimiento general de rechazo ha hecho que surjan nuevas propuestas y que sean los mismos jóvenes los que promuevan una UE distinta.

«Actualmente existe un acomodamiento bastante grande dentro de la clase política. No se ve una voluntad política, una manera de hacer las cosas diferentes. Lo que necesita Europa es una democratización de las instituciones, que la ciudadanía participe en la elección y en la formación de cada uno de los órganos que la componen», indica Inés López-Dóriga, candidata de Equo a las primarias para las elecciones europeas.

A sus 24 años, esta licenciada en Economía decididó involucrarse de lleno en la política para crear otro sistema europeo. «En España no acabamos de sentirnos parte de la UE y esto es, en parte, al tecnicismo y a la manera de comunicar que existe en las instituciones. Es fundamental que se enseñe y se explique qué es Europa, y en qué consiste desde Primaria. Crear algo así como una 'Educación de la ciudadanía' pero en Europa».

InésEquo

Más didáctica

Una necesidad que también vieron los seis licenciados en Ciencias Políticas que crearon 'Sexy Europe', una web donde informarse y conocer todo el proceso electoral europeo, así como los diferentes órganos y miembros que lo componen. «Nuestro papel es el de hacer llegar a la gente esta información fácil y comprensible, lo que nos cuesta encontrar en los medios tradicionales. Nuestra intención es que sepan que la UE no es algo alejado que no les incumbe, sino que sus políticas tienen efectos directos sobre sus vidas, que ellos pueden incidir sobre ellas», explica Carolina Fernández, fundadora de la web.

Todo el portal se compone de distintos canales interactivos, que permiten conocer a fondo todo lo relacionado con la Unión Europea. Desde un organigrama donde se explica quién es quién en el Parlamento y en la Comisión Europea, hasta las últimas noticias que se publican sobre ella. «Lo que no es normal es conocer todos los miembros, las instituciones, sus funciones. Europa no es fácil, no es homogénea, no ha estado en nuestras bases educacionales», remarca Eduardo Martínez, otro de los integrantes de la web.

Una iniciativa creada por y para gente joven cuyo compromiso se basa en combatir el tradicionalismo político. «Tenemos que dejar de hablar de la UE como un ser extraño con personalidad propia para poder exigir responsabilidades políticas a las personas concretas que las tienen», menciona Fernández.

SexyEurope

La reconstrucción democrática

Este espíritu de reconstrucción ha sido uno de los sellos de identidad de Con Copia a Europa (CC/Europa). La agrupación, formada por 20 jóvenes se define como «europeísta crítica» y su principal objetivo es hablar de Europa en otros términos y generar un nuevo sistema político. «Estábamos instalados hasta ahora en una especie de 'europeísmo naíf', permisivo e indiferente, que asumía que la UE es buena haga lo que haga. Con la crisis hemos despertado. Ahora que la UE toma muchas más decisiones exigimos participar, levantar nuestra voz y ejercer la democracia», cuenta Javier García Toni de CC/Europa.

Escuchar y discutir son dos de las principales carencias que existe en el actual discurso de la Unión. «CC/Europa surge por una necesidad muy concreta: el debate público sobre la UE está lleno de canas y los jóvenes tenemos un papel fundamental en la construcción de la UE del presente. La Unión debe escuchar y aprender de los mayores, de aquellos que han contribuido a poner en marcha la estructura que hoy en día damos por sentada, pero la mera existencia de la UE no nos vale, y los jóvenes tenemos otras reivindicaciones e inquietudes que deben ser oídas», expresa Vicente Rodrigo, miembro de la plataforma.

Un futuro en comunidad

Para todos y cada uno de ellos, el futuro de la Unión pasa por un sistema más comunitario. Apostar por una política social donde el ciudadano defienda de manera directa lo que necesite. «Si queremos formar unos ciudadanos que se sientan plenamente europeos debemos empezar primero por darles voz en las instituciones comunitarias. Por eso valoramos muy positivamente el hecho de que, por primera vez, el Presidente de la Comisión vaya a ser elegido directamente por los votantes que opten por uno u otro partido», defiende Adrián Vidales, componente de la asociación.

Pero no solo buscan esto, sino que quieren más. «La gran carencia del esquema político comunitario ha sido siempre la falta de legitimidad ciudadana y, por lo tanto, ese debe ser el principal caballo de batalla durante la próxima legislatura para lograr que Europa deje de ser el continente en el que vivimos para convertirse en una casa en la que podamos vivir», sigue explicando Vidales.

Un paso muy importante también para Miguel Ángel Benedicto, secretario general del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME). «Son las elecciones más europeas que nunca ha habido. Hay un salto cualitativo, copernicano, porque la gente se ha dado cuenta que la economía y la política ya no es sólo nacional, sino europea». La clave es luchar no sólo por una unión monetaria, sino política. «Hacer una nueva convención, mayor soberanía y crear una nueva Constitución, solo así sobrevivirá Europa», continua.

Para él, el papel de las nuevas generaciones es una de las claves para la creación de una nueva Europa. «A nivel europeo, tendría que haber más listas con gente joven con experiencia, emprendedores, bien preparados que no representen tanto la burocracia de los partidos políticos. Hay que fomentar la participación con debate no a nivel nacional, sino europeo. Se podría incluir a candidatos de otros países como está sucediendo ahora. Esa es la clave», termina de explicar el secretario general de CFEME.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

pinchos sin hogar 5
jul 26

PROTESTA Y ARTE

Combatir los 'pinchos anti-sin hogar' con colchones y libros

Un grupo de activistas británicos se ha unido para luchar contra los pinchos que impiden dormir a personas sin hogar en algunos soportales de Londres. Para ello han colocado colchones y estanterías con libros encima de los polémicos obstáculos. Quieren convertir las zonas plagadas de clavos en zonas comunes y cómodas para todos

Black Power reivindicaciones
ene 29

DISCRIMINACIÓN Y PROTESTAS SOCIALES

¿Siguen teniendo sentido las reivindicaciones del Black Power?

Tras numerosas protestas en ciudades como Ferguson, los debates sobre desigualdad racial han vuelto a EEUU con fuerza. Los asesinatos y los datos sobre discriminación, criminalidad o pobreza que rodean a la población negra solo avivan la llama. ¿Qué ha cambiado desde los años sesenta?

Comentarios