Zoom

ENTREVISTA

Xavi Puig, de 'El Mundo Today': "Rajoy es el personaje que más juego nos ha dado"

Siete años dan para mucho. Y si no que se lo digan a Xavi Puig y a Kike García, los fundadores y directores del diario satírico más leído de España. Las cabezas pensantes que se esconden detrás de titulares tan mediáticos como "Operan a un vasco con anestesia" han sufrido en primera persona los estragos de las demandas y de los burofaxes, como el que les envió el PP en plena campaña electoral.

jul 26 / 2016

Ni oficina ni redacción. El diario satírico más leído de España no necesita un espacio físico desde el que gestar noticias y titulares inventados. "La redacción de El Mundo Today está en WhatsApp", asegura a este medio el cofundador Xavi Puig mientras nos recibe en su casa, situada en pleno corazón de Madrid.

Los dos padres que pusieron alma y nombre al periódico, Xavi Puig y Kike García -que vive en Barcelona-, se conocieron en la universidad hace casi dos décadas mientras cursaban Filosofía: "Nos hicimos amigos al salir de una conferencia demencial. Fuimos los únicos que nos reímos de aquello mientras los demás se lo tomaban en serio. Nos dimos cuenta de que nos provocaba la risa cosas que no nos la deberían provocar". Y de esa amistad y mismo sentido del humor surgió un año más tarde Esponjiforme, su primer proyecto juntos, una web sobre conceptos filosóficos germen de lo que es hoy El Mundo Today.

"Había noticias sobre profesores y clases de universidad, un curso de filosofía estoica de París Hilton y un diccionario desde el punto de vista de una señora de la limpieza", cuenta Puig desde el despacho de su casa, junto a una estantería que evidencia la pasión que siente por esta disciplina: títulos de Kafka comparten balda con los de Sigmud Freud.

Esponjiforme, que con los meses se popularizó entre los universitarios, tenía además un punto de rebeldía adolescente: "Era anónimo, nadie sabía quién lo hacía y alguna vez escuchamos en el comedor de la facultad cómo los profesores se preguntaban quiénes estarían detrás de esto y del 'Atentado de Teo', que consistió en coger un libro del personaje y colarlo en la sección de Teología de la biblioteca. Después de eso, lo colocaron en novedades siguiendo la coña". Sus notas y actitud de alumnos ejemplares les ayudaron a mantenerse en el más absoluto anonimato. Nadie sospechó de ninguno de los dos.  

De la filosofía saltaron más tarde al mundo de la comunicación audiovisual y de la publicidad. Y desde entonces engancharon un proyecto televisivo o radiofónico con el siguiente: Homo Zapping, José Mota, Cadena SER... Hasta que en 2009 se lanzaron a la piscina con El Mundo Today, que ahora acumula una media de más de tres millones de visitas. "La web se creó paralelamente a los vídeos sin pensar que finalmente la página se convertiría en el buque insignia de todo". Y desde su inauguración han trabajado prácticamente solos hasta septiembre. "Ahora contamos con algunos colaboradores, aunque el grueso lo seguimos llevando entre Kike y yo".

Por eso, gestionar al equipo de cinco personas (Kike, Xavi y los tres colaboradores) desperdigadas por España es más sencillo gracias al WhatsApp. Y así es cómo su smartphone sufre las consecuencias de esa redacción ausente. El brainstorming no cesa, se mantiene abierto 24 horas al día y el chat del móvil es un hervidero constante de chistes, bromas e ideas. Muchas de ellas "mierda": "Como mejor se trabaja es soltando ideas muy baratas hasta que conectas cosas y te sale una muy buena". Esa es la filosofía y la impronta del diario: "No me gustan los guionistas que solo hablan cuando tienen ideas brillantes. Yo si tuviera un guionista así le echaba. Es tóxico, como una alimaña".

La suerte de trabajar en un medio como este es que sus amigos, muchos de ellos guionistas y fieles seguidores de su trabajo, quieren colaborar a cualquier precio. Aunque Xavi y Kike encuentran un lado negativo: "Nunca hemos querido tener a gente sin cobrar".

- Entonces de becarios ni hablamos.

- Bueno, tuvimos una becaria, Vero. Al final son prácticas muy golosas. Pero, por ejemplo, Alberto González, que hace los montajes de El Intermedio, quería colaborar y solo lo aceptamos si cobraba. Por supuesto a un precio que no se acerca a su caché.

"Demandar a 'El Mundo Today' es un mal negocio"

Desde que nació hace siete años, la polémica siempre ha sobrevolado sus publicaciones. Las amenazas que han recibido, sin embargo, se pueden contar "con los dedos de una mano". Mariló Montero o Pitingo son algunos de los nombres que se encuentran en la lista. Aunque la primera la recibieron de Panini en 2009 -cuando apenas eran conocidos- por la publicación de una noticia ("Panini lanza un álbum de cromos de los delincuentes más buscados") por la que les pidieron 50.000 euros. Una "sobrada" de demanda que afrontaron con miedo: "Sospechábamos que íbamos a estar pagando de por vida. Pero ahora las empresas saben que demandarnos es un mal negocio. Si Ikea nos demandara... ¿Por dónde empieza?".

Una de sus últimas polémicas -y una de las más mediáticas- la protagonizó el PP en plena campaña electoral, cuando Xavi y Kike lanzaron cuatro webs satíricas por cada uno de los cuatro principales partidos políticos días antes del 23J. El PP fue el único que envió un burofax en el que pedía el cierre de la página para evitar emprender acciones legales. "Nos llegamos a plantear que pudieran demandarnos, pero pensamos que en campaña éramos intocables. Creía que demandar a un medio satírico en campaña era un suicidio". "Cuando llegó el burofax", continua, "tenía claro que nos había tocado la lotería porque al final tuvo mucha más repercusión".

Su respuesta inmediata fue cerrar la página a pesar de la negativa de las redes sociales. Pero la contrarréplica llegó 24 horas más tarde con el lanzamiento de una web aún más crítica que la anterior: esawebdelaqueustedmehabla en alusión a la frase que utilizó Mariano Rajoy para referirse a Bárcenas cuando saltaron los escándalos de corrupción. "Algunos nos decían 'mira estos como se meten con el PP, pero con Podemos no'. Y luego sacamos la de Podemos, que yo creo que es la más agresiva. Me gustó esa sensación de 'os equivocáis, nos vamos a meter con todos'".

De los partidos políticos, Izquierda Unida y la formación de Pablo Iglesias sobrellevan mejor el humor del diario. "Es su trabajo", afirma Puig. "No se lo toman mejor porque tengan mayor sentido del humor. De hecho, Garzón no me da esa sensación al igual que los políticos en general, pero saben jugar muy bien".

- ¿Y vuestro personaje favorito?

- Bueno, hemos pasado por etapas. Rajoy es el que más juego nos ha dado, inevitablemente. Luego Juan Carlos I nos dio muchas alegrías... son personajes que incluso a nivel cuantitativo nos han traído mucha audiencia.

Sus mayores 'hits'

En este sentido, las noticias que surgen en paralelo a la actualidad, como por ejemplo las que tenían relación con las elecciones, en especial las segundas, eran una apuesta asegurada en número de visitas. También las de humor de oficina y los chistes sobre Movistar, Jazztel o situaciones que la gente ha tenido que sufrir y padecer en algún momento de su vida. "La noticia que hicimos de que la temperatura del sol iba a alcanzar la temperatura de los vasos del Starbucks lo petó". Aunque entre sus mayores hits se encuentran "Una anciana invoca a un demonio en un curso de inglés" y "Operan a un vasco con anestesia". Y entre las favoritas de Xavi, las noticias de Mecano: "Tengo una obsesión porque me gusta mucho. Son chistes que hago desde el cariño, es como reírte de tu padre".

Para Xavi y Kike los límites del humor no existen, están simplemente en el marco legal. Y el premio que tiene Puig en su despacho, de la Fundación Intras por la labor de comunicación por su capacidad de hacer humor desde la inteligencia y respeto sobre la salud mental, lo demuestra. "Es muy difícil hacer chistes que hagan gracia sobre cáncer o enfermedad mental. Pero si lo consigues, tiene más valor que decir que Pedro Sánchez es guapo, porque es el típico modelo de Cortefiel". Y sí, "el miedo a no hacer gracia está siempre presente", incluso siete años después.

Para afrontar el volumen de noticias que publican diariamente, tienen un documento con más de 12.000 titulares que todavía no han visto la luz. Es la "nevera" tecnológica que les permite guardar todas las ideas descabelladas que hacen su aparición de sopetón. "Antes lo guardábamos en un documento Google Drive, pero hay tanto material que se colgaba el ordenador. No podía gestionarlo". Y en él, como ya es habitual, no puede faltar Murcia.

- ¿Quién tuvo una novia murciana y le partió el corazón? ¿Por qué siempre Murcia?

- En realidad, ninguno (risas). No hemos estado en Murcia y ahora tenemos miedo de ir.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios